Medición de pH en suelos

Medir el pH en suelos

Guía usando el peachímetro MW101 junto con el electrodo MA918B/1 de la firma Milwaukee. Consulte la línea de peachímetros.

El pH es la medición de la actividad de ión hidrógeno (H+) en una solución que contiene tierra. Si la concentración de H+ es alta, el medio se dice que es ácido. Si llega a ser baja, se dice que es alcalino. La mayoría de los suelos para agricultura se encuentran en el rango de 4 a 10 (cuendo se miden con agua).

Para propósitos prácticos, el suelo es neutro cuando el pH está dentro de los 6 a 8, dependiendo de los requerimientos de cada planta, y es ácido cuando el pH es menor a 6 y alcalino cuando es mayor a 8.

 

INSTRUCCIONES:
1. Recolectar la muestra de suelo.
Tomar muestras de un área homogenea por 1000m2. En lugares más pequeños se recomienda tomar al menos dos muestras (cuanto más muestras más exacta será la medición). No tome muestras de suelo donde hay disturbios obvios.
Use la misma cantidad de suelo para cada muestra.
Para mediciones general tome tierra de no más de 5 cm de profundidad. Para mediciones anuales tome tierra a una profundidad entre 20 a 40 cm. Para frutas toma tierra de 20 a 60 cm de profundidad.
Desparrame la tierra sobre un papel y dejela secar en un lugar con sombra, o pongala en un horno a 40°C.

2. Triture la tierra seca y mezcle las muestras. Obtendrá una muestra homogenea. No debe contener rocas o residuos orgánicos. Toma una muestra de esta nueva mezcla


3. Tamice la tierra mediante un tamiz de 2 mm.

4. Pese una unidad de suelo (se recomienda 100 g) y ponga dos unidades (200 g) de agua destilada.

5. Mezcle por 30 segundos. Espere unos cinco minutos.

6. Mezcle otra vez y después mida el pH de la solución.

 

 

 

DIRECCIÓN